Una sinfonía es una obra para orquesta, usualmente separada en cuatro movimientos , cada uno con un tempo y estructura diferente. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo.
El tamaño de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía de Joseph Haydn , una de Gustav Mahler puede requerir varios centenares de intérpretes.
La sinfonía probablemente alcanzó su madurez con Ludwig van Beethoven . Sus sinfonías usualmente tenían un primer movimiento Allegro de forma sonata , un movimiento lento (a veces en forma de tema y variaciones ), un movimiento con ritmo ternario (usualmente un scherzo , anteriormente lo común era un minué y trío ), para finalizar con otro movimiento rápido ( rondó , existen sinfonías con un último movimiento escrito como forma sonata ).
A pesar de que hasta ese momento las sinfonías eran obras puramente orquestales, la última sinfonia de Beethoven , su Novena Sinfonía concluye con un movimiento para orquesta, coro y solistas. Gustav Mahler incluiría frecuentemente coros y solistas en sus sinfonías.
tercera
parte del vocabulario
información
extraida de wikipedia
|